Esta página contiene una pequeña historia de Boyita y su evolución durante los años 70.
Boyita 350
Boyita 350
El Ing. Beritich patentó los modelos de Boyita en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) en sus tres modalidades. Primero, el 16 de diciembre de 1968 patentó la versión CASA RODANTE bajo el Nro de Modelo 10561 y el mismo día bajo el Modelo Nro: 10562 como CASA RODANTE. Luego de un tiempo, a comienzo del año 1970, precisamente el 22 de enero de ese año, concluyo la patente con la emblemática denominación RODANTE Y FLOTANTE, luego se conocería como la CASA RODOFLOTANTE , desplazando o uniéndose a la denominación ANFIBIA.
Dado que hay tres registro del invento es confuso desde estos datos determinar la fecha de nacimiento de Boyita, pero uno puede decir que Boyita nace el 16 de diciembre de 1968 fecha en la cual se registra por primera vez.
Casa Flotante
Casa Rodante
Casa Rodoflotante
La fabricación de Boyita 350
El Ing. Beritich, trabajaba en la fabricación de carrocerías para la fábrica de automóviles “El Detalle” y habiendo terminado de carrozar Camiones Unimog, decidieron construir Casas Rodantes Metálicas, eran muy completas y en total se fabricaron 20 unidades pero la opinión general fue que eran muy pesadas,1.170 Kg.
Fue así que pensó que si el problema era el peso, “la liviandad es un merito” y debía entonces construirse con cáscaras muy finas de fibra de vidrio y para aumentar su resistencia tenia que tener una forma abombada. En esa época un astillero había hecho un camper-bote debido a que su parte superior era un bote, pero era dificultoso retirarlo. Porque no hacer entonces que la casa rodante sea flotante…?. Para su proyecto tuvo la ayuda de varias personas entre ellas el Ing. Mario Eleonori, que actualmente lo acompaña en sus proyectos.
El emblemático nombre “BOYITA” fue sugerido por un ex -cuñado suyo. Así comenzó todo por el año 1968, la fabricación sería totalmente desarrollada en Argentina.
La primera fabrica estuvo en Martinez en la calle Santiago del Estero, las oficinas comerciales estaban en la calle San Lorenzo 1601 de la localidad de Olivos, dirección que se aprecia en el logo de la marca de las primeras Biyitas, luego de un tiempo la fábrica se traslada a la calle Entre Rios y ruta 197 de San Fernando y dada la gran demanda que tuvieron decidieron adquirir un predio mayor en la avenida Einstein 513 en el Parque Industrial de Garin, ya con la empresa TecnoEquipos.
El bastidor (chasis) se fabricaba en otro taller cercano a la fábrica “El Detalle” y conformaba la segunda pieza fundamental de Boyita, con un diseño simple y práctico.
En la Exposición Argenplast de Octubre del año 1969 se presento la primera Boyita 350, que tenía el numero 100, en total se fabricaron alrededor de 1.500.Se exportaron a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico. También se exportaron a Francia y Alemania.
Beritich las fabrico desde el año 1969 hasta el año 1980, desde este año hasta el 1987 no la fabrico nadie, y luego a partir del año 1988 el Sr Seoane adquirió las matrices de Boyita y la fabricó durante dos años mas. Actualmente las matrices de Boyita son propiedad de un taller en el interior de la provincia de Bs As.
En las fotos a la derecha se observa el playón de la fábrica de Garín, donde podemos apreciar modelos de boyitas 350 y boyita 250 y la partida de Boyitas exportadas a Colombia con la inscripción "MEIRA SERANTES - BOGOTÁ COLOMBIA" y "INDUSTRIA ARGENTINA".
En las fotos a la derecha se observa el playón de la fábrica de Garín, donde podemos apreciar modelos de boyitas 350 y boyita 250 y la partida de Boyitas exportadas a Colombia con la inscripción "MEIRA SERANTES - BOGOTÁ COLOMBIA" y "INDUSTRIA ARGENTINA".
A medida que pasaban los años la fabricación de Boyita mejoraba por lo que podemos decir que existen dos generaciones de Boyita, la primera se caracteriza por tener la parte inferior de su interior de color “marrón” mientras que la segunda reemplaza a este por el color “naranja”.
Por su doble condición de Casa rodante y Casa anfibia esta apoyada sobre un bastidor de características sumamente interesantes para la época en la que fue concebido. En principio, con una sencilla operación manual, es posible quitarlo a fin de llevar la boyita al agua, y con la misma facilidad también es posible volver a colocarlo, esto no va en detrimento de la seguridad con que la Boyita queda sujeta al mismo a la hora de recorrer la ruta. Con respecto al bastidor en si, debemos decir que solamente esta compuesto de dos caños redondos de 50mm de diámetro y generosa pared, curvados en forma de V (corta) en cuyo vértice se encuentra el enganche para el vehículo tractor y en cada extremo posterior las mazas que soportan las ruedas, estas mazas cuentan con ejes particularmente diseñados que otorgan la posibilidad de alinear las ruedas en sentido vertical y horizontal.
Por el interior de los caños se encuentran unas barras de torsión de 16 mm con un sistema de anclaje tal que permite regular la altura de la casa rodante. Siempre vino equipada con amortiguadores en ambas ruedas que sumando a la barras y la flexión propia del bastidor otorgan suspensión independiente que hace a la estabilidad de Boyita.
Como se puede ver, en pocas palabras hemos realizado una descripción de un bastidor que cuenta con ciertas condiciones técnicas, ausentes en chasis de fabricación actual, que proporcionan beneficios considerables.
El rodota esta compuesto originalmente por llantas partidas de 8” y los neumáticos Fate 80 de 400 x 8, eran de 4 telas pero con compuesto de neumáticos para camión lo que garantizaba de 30 a 40.000 Kms. Estos neumáticos se eligieron por su bajo costo (en la época) y porque en esa medida venían las ruedas delanteras para tractores chicos, que tienían banda con tacos longitudinales y que estaban exentas de impuesto. Además comprobó que eran mejores que las con dibujo tradicional porque evitaban los desplazamiento laterales de la casilla. Aún cuando es sabido que el desgaste es mayor, por el pequeño tamaño de la rueda, vio un gran beneficio, pues ese rodado también implica bajar unos centímetros el centro de gravedad de la casilla favoreciendo la estabilidad a alta velocidad. En los años ’70 comenzó a ofrecerse opciones de rodado 10” también con llantas partidas de esta dimensión, el usuario en fábrica optaba por rodado 8” tradicional o el flamante rodado 10”.
Existieron dos modelos de Baño, el primero, se basaba en el popular sistema de la “bolsita”, siendo el segundo una primera generación de inodoro químico con balde.
En relación a la instalación eléctrica, hay tres circuitos eléctricos, siendo el origina de 6Volts y los dos últimos de 12Volts y 220v.Los primeros 30 tanques de agua estaban realizados con fibra, después se realizaron con Polietileno lo cual permitía repara las perdida, con pistola de calor al igual que los paragolpes plásticos, de todas las Boyitas tal vez se puede decir que el tanque es la única pieza que no estuvo pensada para durar 50 años, en la mayoría de las Boyitas actualmente están rajados.
El interior de boyita siempre se mantuvo igual la sección comedor/dormitorio, variando únicamente algunos accesorios. Originalmente boyita cuenta con el comedor/dormitorio tradicional, dos cuchetas y la sección de cocina con la bacha y el bajo-mesada. Las cuchetas se apoyaban sobre ganchos soldados a una estructura metálica colocada en el interior de las dos cáscaras, como opcional se podía agregar una tercera cucheta chiquita. En los primeros modelos las cuchetas eran de lona verde, tipo catre, luego fueron realizadas en fibra de vidrio con la cabecera rebatible para poder ingresar al comedor brindando mayor comodidad y disponer de un asiento más. El techo tiene un diseñó abovedado para evitar el hundimiento total de la casilla en caso de que le entrara agua, ya que en dicha zona queda una burbuja de aire que asegura la flotabilidad aún con el casco completamente roto. Los últimos modelos tenían ventilación en el techo en la zona de la cama matrimonial (despreciando la característica de la burbuja) y otra ventilación en la sección de cocina. El módulo de la cocina cuenta con una puerta de acceso frontal hacia el bajo-mesada, luego también como opcional se agregaba una alacena lateral para guardar vajilla pequeñas con su correspondiente puerta. Algunos modelos de boyita presentan el tablero eléctrico sobresalido mientras que otros lo tienen liso sobre el buche de la cocina. Más de tres modelos de plafonier fueron utilizados para proporcionar luz eléctrica en su interior, los primeros se basan en un soporte de madera y los segundos ya adoptan el nuevo diseño con detalles plásticos de color naranja a tono con el interior. También dos modelos de aplique para las luces de cabecera de cama son usados, los primeros con base de madera y los segundos con base de fibra de vidrio en color naranja siguiendo la nueva línea.
Un accesorio interesante que se puede apreciar en los modelos más recientes, con interior naranja, es la repisa de justamente de ese color, en forma de herradura realizada en fibra de vidrio y empotrada sobre el comedor/dormitorio con sus correspondientes frascos plásticos pegado con “velcro” para especies o ingredientes, además de una pequeña repisa, del mismo color, también en fibra de vidrio sobre las cuchetas, que el usuario podía adicionar como opcional.
La ventanilla alargada que da a popa (frente) funciona como parabrisa, el conductor puede ubicarse parado en el centro de boyita o sentarse sobre la cucheta y comandar la embarcación utilizando un extensor para el mando del motor fuera de borda. El parabrisa proporciona una doble función, sirve como visor para navegar y a su vez genera un efecto de “cuña” que proporciona en empuje hacia abajo favoreciendo las condiciones de estabilidad en ruta.
El casco de Boyita esta realizado solamente en 4 piezas completamente realizadas en fibra de vidrio que se ensamblan en el “botazo”, conformando en el casco superior una doble pared, que está rellena de “poliestireno espandido”. La forma de fabricación de Boyita la convierte en una unidad totalmente “estanca” lo cual impide el ingreso de agua o polvo al interior, aun en las condiciones mas desfavorables y dotandola de la característica anfibia, que la diferencia de las demás rodantes, incursionando con esto en la náutica.
Como accesorios náuticos se diseñaron y fabricaron, un soporte tipo asiento de bicicleta denominado “asiento de navegación” que se coloca en el botazo (borda) de popa permitiendo comandar Boyita desde afuera observando por encima del techo y un bastidor con sogas tipo catre que se anexa a la borda de proa con la función de “reposera toma sol”, entre otros accesorios se tienen, antecasa marca Boyita, toldos alero para las ventanas, anaqueles, un dispositivo frontal llamado “guardapiedras” que protege el casco de las piedras que levantan las cubiertas del vehículo, las prensas C para colocar la mesa del comedor afuera fijándola al botazo, el peldaño para ampliar el escalón, las patas posteriores para fijar la casita y el trípodes anterior para nivelarla, concluyendo con la rueda de maniobra (o timonera). Estos accesorios pueden apreciarse publicados en alguno de los afiches comerciales de la época.
La marca Boyita se también a variado a lo largo del tiempo, en sus orígenes estaba estampada en un sobre-relieve realizado en plástico en versiones negras con letra celeste y blanca con letras negras, luego estampado en chapa de aluminio.
En pruebas que se realizaron se la llevo hasta los 150Km/h con una tenida excepcional, se notó también que en caso de reventar un neumático, seguía siendo estable aún en caminos de ripio. Aunque fue concebida para el uso en lagos o lagunas, fue probada en el mar en San Clemente del Tuyu y Puerto Madryn. En el río se la utilizo frecuentemente como su diseñador decía, cerca de la costa y "mirando hacia arriba por si hay tormenta".
Con las modificaciones que fue adquiriendo Boyita, podemos decir claramente que existen dos versiones, pero solamente vamos a encontrar una, única versión del manual fue editada en el año 1969 con la aparición de Boyita para la venta, el manual de Boyita describe entonces la versión original de la rodoflotante.
Planos originales de Boyita
Folletos sobre Boyita
Propaganda de Boyita en una revista de la época. |
Publicidad en conjunto de Boyita Modelo 350 y Modelo 250 |
Clásico afiche de propaganda de Boyita Modelo 350, que se distribuía por los comercios que vendían Boyita |