El padre de Boyita

Referencia
Historia de Boyita y Su Creador


El padre de Boyita es el Ing. Jorge Luis Beritich presidente de la firma Tecno Porte S.A. ubicada al 2200 de la calle 25 de Mayo en El Talar.

Biografía
Con vaivenes o ciclos paralelos a los cambios de la economía y políticas industriales, sus ciclos personales, comienzan luego de terminar sus estudios de Técnico Mecánico en al colegio Otto Krause de la Capital Federal - año 1952 - con su primer trabajo en relación de dependencia en un pequeño taller, su primer torno para luego hacer matricería, vuelta al trabajo en condición de empleado, luego tendría un taller en la isla, los otros cambios que le sumaron experiencia pasan por Metalmecánica, – fábrica de automóviles donde realizó la matricería -, la fábrica “El Detalle” como contratista y diversas geografías, Capital Federal, la isla, José C. Paz y este «El Talar» definitivo. Desde 1964 si hablamos del empresario. Si hablamos de don Jorge, está en esta localidad desde 1949 más exactamente desde el 1º de mayo de ese año, esta quinta era propiedad de su tío que había comprado en el ´35 – años de los loteos de El Talar -.
Entre los productos fabricados Beritich, recuerda las carrocerías para el Unimog (para la fábrica “El Detalle”), luego la del DKW para IASFe (Industrias Automotriz de Santa Fe), carrocería que luego se fabricaría para el Rastrojero Frontalito F 71 / SM 81, paralelamente estaba haciendo «La Boyita», una casa rodante totalmente en plástico – la liviandad del vehículo empezaba a ser un mérito -, esta tenía un plus que era flotante y se podía impulsar con un pequeño motor fuera de borda. De estas «casitas» se hicieron más de mil en un término de diez años de producción.
Reflexionaba Beritich: «Este negocio quedó desactivado en la época de Martínez de Hoz». «Fui muy obediente al precepto de la época –argentinos desindustrializados -. Posteriormente también me dediqué al campo, tratando de industrializar alguna producción, y después volví a la actividad industrial haciendo puertas, ventanillas, claraboyas y asientos para colectivos, la siguiente etapa si ya fue haciendo este galpón y simultáneamente la construcción de un vehículo de piso bajo, acá se dio una situación particular ya que para poder fabricarlo tenía que ser Terminal automotriz, los trámites duraron un año y medio con intenso trabajo, mientras tanto, exploré la posibilidad de hacer carrocería para IVECO, tema que se concretó y que continuamos haciendo hasta hoy. Hablando de variables, el rubro tiene altibajos más allá de los propios de la Argentina, en septiembre del 2002, nos tocó vivir una especie de privilegio ya que IVECO exportó vehículos a Chile con nuestra carrocería – empujón importante que nos permitió llegar hasta fines del 2003 en que empezó a aumentar la producción para la demanda local, 2005 y 2006 fueron años muy buenos hasta que empezamos a tener problemas con la provisión de chasis, durante el 2007 y en lo que va del año IVECO paró la fábrica donde lo produce (Brasil) y fabricaron otros modelos para vender a economías más rentables, pero, ahora empezaron a entrar nuevamente los chasis que se requieren para la producción nacional.
Esto de las carrocería es una boda paralela, Don Jorge se casó estando en la fábrica de Carrocerías Gnecco SAICIF, con una hermosa chica que trabajaba ahí que era vecina y que le a dado y criado dos hijos y ayuda a criar cinco nietos.
Industria y Nación: ¿Ve por delante una manera de ir alejándose de la actividad?
No, siento la necesidad imperiosa, espiritual de seguir haciendo cosas, salvo en ocasiones como ésta en que rememoro mi pasado estoy siempre pensando en lo que haré más adelante.
Tengo pendiente – no hay interesados por el momento – producir el vehículo de piso bajo, al que le veo muy buenas posibilidades en el exterior. Tal vez lo que más curiosidad nos produce es el «trencito», que también queda pendiente su  presentación, del cual Jorge nos comentaba: «Esta concebido para ser utilizado en trayectos cortos, en las tantas vías que están inactivas y que permitirían conectar pueblos que quedaron marginados ya que muchos de ellos tenían el tren como única comunicación, hay uno funcionando en forma experimental que nos permite desarrollar mejoras en otro que tenemos en construcción.

Luego el Tecnotren fue presentado en su versión original en Bavio, lugar donde pudimos juntar sus dos creaciones.
Recientemente el 20/11/09, la empresa Tecnotren S.A completó con éxito las pruebas del coche motor que construyó en los talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, y que la UEFER incorporaría para hacer servicios urbanos entre Paraná y Oro Verde. En esferas provinciales descuentan que el vehículo ferroviario, que sería presentado en la provincia el próximo 10 de diciembre, jornada en la que "se hará el primer viaje en tren desde Basavilbaso a Paraná, para nunca más parar", sea una de las atracciones de una jornada anunciada como bisagra en la historia de programa provincial para la recuperación del ferrocarril.

Patentes registradas
Como para comprender el espíritu emprendor del Ing Beritich  solo vasta observar el registro del INPI, donde es posible apreciar sus inventos registrados. En esta lista podemos ver la tres modalidades en la que registro Boyita.