miércoles, 15 de diciembre de 2010

42 AÑOS DE BOYITA

Se hubiera imaginado Beritich que después de 42 años íbamos a estar hablando de Boyita, no solo ablando, sino planeando viajes por toda la región que en muchos casos superan los 4000km y hacerlo con la misma Boyita que ideó hace 42 años.
Un día como hoy pero hace 42 años atrás era inscripta Boyita en el INPI por su diseñador, dando comienzo a la Leyenda Rodoflotante.

como homenaje a estos 42 años desde el Boyitaclub le damos las gracias y nuestro mayor respeto al Ing. Jorge Luis Beritich.

Aprovechando la ocasión publicamos este pequeño documento que relata una versión de la historia de Boyita y su creador.

CURB Historia de Boyita y Su CreadorV1.0

domingo, 7 de noviembre de 2010

7ª ExpoAuto La Plata

7ma ExpoautoBoyitaclub
El pasado Domingo 6  a las 20,30 horas, la Expo Auto e Industria organizada por la cooperadora de la Escuela Técnica Numero 8 JB Alberdi ha culminado con un notable éxito, si se considera la cantidad de Expositores y de público asistente que recorrió el predio de manera casi constante durante los tres días que duró la misma. El Boyitaclub dio su presente con un espacio donde se exhibieron dos de las boyitas del club. La boyita 369 de Darío, presentaba el modelo cuyo interior es color crema y marrón oscuro, circuito eléctrico de 6v, rodado 8" y accesorios originales como son la “reposera tomasol”, el “asiento de navegación” y como extra el motor fuera de borda de época el YUMPA 5HP. La boyita 742 de Aldo con interior color crema y naranja, circuitos de 12/220 V, los  simpáticos “aleros” originales que cubren los acrílicos de las ventanas y rodado 10 con llantas OscarK.

Se presentaba además, numeroso material histórico de propagandas de Boyita, como así también el relato de la historia de Boyita y su creador y la historia del  Boyitaclub. Una notebook reproducía una presentación donde se podía apreciar y comprobar que Boyita flota. 
  
No seria preciso indicar cual ha sido el beneficio para el Boyiclub, y si lo hubo, lo que si es cierto que se ha acercado al stand una cantidad de gente que ha superado las expectativas, los mas jóvenes lo hacían movidos por la curiosidad y los mayorcitos porque querían ver de cerca esas casitas que se ofrecían en las propagandas de los años 70 en la revista weekend.
 Cual fue la frase mas usada?????
Flota...? “SI FLOTA!!!”, creo que no se acerco nadie que no quisiera saber sobre el asunto.
 Tuvimos también la visita de nuevos propietarios de Boyitas que, aprovechado la exposición, se cercaron a saludar y a interiorizarse de algunos aspectos que hacen al buen funcionamiento de la Boyi.  También dio el presente el popular Guillermo J, responsable de nuestra presencia en la expo, que luego de un largo viaje y casi sin dormir se acerco, provisto de equipo de mate y cebadora, para compartir un rato la experiencia.
 En síntesis, el boyita club estuvo presente, nos conoció mucha gente, algunos de los cuales se fueron bastante entusiasmados, todo hace pensar que el resultado es positivo, por otra parte, nosotros la pasamos muy bien y nos divertimos mucho.
 Aldo742yDario369
 
 

Viaje del Recuerdo y Miniencuentro en San Pedro

Casi sin darnos cuenta, lo que empezó como el Viaje del Recuerdo de la 325, se transformó primero en un Encuentro de Familias, como Él lo llamó, con Mara y Mariano y luego en un Encuentro de Boyitas hecho y derecho.
El descanzo de la Guerrera
Llegamos el viernes a las 19:10 hs al Camping ACTUR de San Pedro, frente al Viacrucis al lado del Náutico, estabamos solos acomodando el campamento, al rato llamó Mariano avisando que estaba a la altura de Campana. Atrás de Él llamó Charles Tavaut, que ya a esta altura de los acontecimientos podemos decir que ostenta por lejos el título de Capitán del Boyitaclub y avisó que salía esa misma noche o el sábado a la mañana. Ya entrada la noche prendimos el fuego con Las Chicas y tiramos unos pollos a la parrilla para esperar a los viajeros. A medianoche llegaron los Pascualinis!!!
Cena Familiar y trasnoche.
Sábado después del mediodía llegaron Charles y Naty y un rato después a la tarde Carlitos y Gabriela Zapperi.
Despues de almorzar, sobremesa y cafe, el Capitán se empezó a impacientar por zarpar con su buque insignia y lo llevamos al evento, de motorista con la Toyota de Charles y a cargo del operativo estuvo el Ingeniero Zapperi, Timonel Profesional!!!
Señor asado el sabado a la noche con charla hasta pasadas las 3 y media y tres Boyitas durmieron en tierra y una en altamar, bueno, en el medio del rio!!!
Domingo despues de mateadas, pesca y almuerzo, se puso pesado el clima y la cantidad de gente nos cambio un poco la hora de partida, justo 10 minutos antes llegaron Jesus y Nora de visita sin Boyita. Lo que vino despues que lo cuente el Capitan Tavaut que fue el responsable del desarrollo del domingo, nosotros a las 16 y 30 partimos junto a Mara y Mariano rumbo al sur.
Charles...el final, todo tuyo!!!
Gracias a todos los que participaron y nos acompañaron en este...Viaje del Recuerdo!!!
 
Gonzalo y Las Chicas 325

martes, 12 de octubre de 2010

Miniencuentro en Mercedes - Uruguay

Por segunda vez consecutiva el Boyitaclub sorprendía con el desafío, la portada del club presentaba una convocatoria más que atrayente:
ATENCIÓN: EL 8-9-10 Y 11 DE OCTUBRE NOS ENCONTRAMOS EN MERCEDES, URUGUAY.

OTRA VEZ DE CARACTER INTERNACIONAL Y CON PARTICIPACION DE BOYITAS DE AMBOS PAISES. ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION EN BASE DE DATOS. LOS ESPERAMOS!!!



REQUISITOS PARA CRUZAR LA FRONTERA: Auto, documentaciòn a nombre de alguno de los que viajan en èl con seguro Mercosur y grabado de cristales. Boyita: Boleto de compra a nombre de alguno de los que viajan y comprobante "verde" de seguro Mercosur; patente 101 seguida de la placa del auto.
DNI o Cédula de todos los que viajan, partida de nacimiento de los chicos y libreta ò certificado de matrimonio.
Para quienes lleven animales, el único certificado válido es el "rosado" que emite el SENASA. 

Enseguida la convocatoria empezó a tener forma y 9 boyitas terminaron registrándose para asistir. La familia boyitera estaba predispuesta a pasar un fin de semana distinto disfrutando de la tranquilidad de Mercedes. Cuesta creer que a solo 35Km de la frontera Argentina exista un lugar con tanta quietud un fin de semana largo. La sita se desarrollo en el Club Pescadores Biguá sobre la costa del Río Negro (Departamento de Río Negro) frente a la ciudad de Mercedes. 
Una costa de arenas amarillas y aguas limpias y trasparenten en un marco absolutamente natural, cosa que de este lado estamos perdiendo: sin cuatriciclos, sin motos de agua, ni veloces lanchas cursando las calmas aguas del Rió Negro que solamente el viento lograba inquietar. Las tardes mateando sobre la costa se hacían interminables, solo algún bote de pescadores que cursaban tranquilamente y sin ninguna prisa, cada tanto atraía nuestra atención simplemente porque enriquecía aquella postal y sumaba una presa más al grupo de "cazadores de paisajes" como Caleuche denomina a los boyiteros. Las tardecitas invitaban a pasear por las calles de Mercedes, una ciudad donde podemos ver como las motos posan estacionadas sobre el cordón de la calle sin que nada las prevenga de un posible robo, cosa a la que no estamos acostumbrado y simplemente nos gratifica sintiéndonos gustosos de recorrer sus veredas, calles y comercios. Siempre encontraras un carrito donde disfruta de un "chivito", se le llama así al lomito a la plancha, y una Pilsen fresca. Pasamos 4 días espectaculares disfrutando del río, la ciudad, el gomón de los Zaperi, los boyiteros y la Boyita.

Esto sona alguna de la repercusiones del encuentro:

Queridos Amigos Boyiteros, les cuento que cuando llegamos el sábado tipo 1 de la mañana, al llegar al Club Pescadores Biguá, nos llevamos una sorpresa increible, fuimos recibidos por tres "Próceres" del Boyita club Oscar J, Gonzalo y Carlitos Zaperi, junto a sus Benemeritas Diana, Marisa y Gaby.  Ellos ya entonados nos deleitaron con pollo y chori al disco, luego llego el inefable Hector "stoto" y Claudia y juntos estuvimos de tertulia hasta las 5 de la matina. El sábado fue llegando el resto de los Boyiteros increibles, Lucas y Annie, los anfitriones desde Montevideo que nos miraban desde arriba de su boyita futurista, Dario y Jeanette, Alejandro y Nora, Mariano y Mara  Todos con la buena onda que los caracteriza, compartimos momentos muy gratos, lo único que pasó, que fue un poco extraño es que un día se realizó un sorteo entre los integrantes y los ganadores fueron: Oscar J que  cual niño cantor metió su mano en la bolsa y saco su propio nombre ( muy raro ) otro afortunado fue Gonzalo "el Presidente" (más raro) y el otro ganador fue Mariano que oficiaba de escribano ( todo muy extraño) saquen sus propias conclusiones, ah me olvida uno de los perros de Lucas también fue cómplice de esto... Ojo al Piojo

 Por Lili y Quique (176)  Pacheco

Fue un encuentro de múltiples novedades en todas las boyitas.
Carlos y Gabriela con un gomón espectacular. La salida a navegar por las
islas del Río Negro fue brutal. La tienda de repuestos y accesorios de
O.JacintoK. funcionó a la perfección. Después que liquidó el stock se retiro a
dormir y se durmió todo. El presidente en su nueva etapa de estudiante hizo
todos los deberes, como había muchos docentes para controlarlo se portó muy
bien, felicitaciones Gonzalo!!! continuará....

Lucas  (1097) Montevideo, Uruguay

Se hizo el Encuentro en Mercedes y por primera vez se hicieron presentes todos los inscriptos, ni uno más ni uno menos. No faltó nada y voy a agregar muy poco a lo ya expresado. Estuvo muy bueno el tema de los sorteos de final de encuentro y me parece que como cierre o final de fiesta está muy bueno...

Agradezco a todos los que fueron porque nos dimos la posibilidad mutua, como siempre digo, de compartir instantes de la vida de cada uno con el resto, instantes que son únicos e irrepetibles y por mi parte, es un honor que así sea.
Un abrazo enorme de agradecimiento y que este entusiasmo volcado en cada resumen expresado por los que participaron sirva para que se contagie el resto y para que estos buenos momentos nos ayuden a sobrellevar otros que no lo sean tanto.
Por Gonzalo (325) Pacheco

Queremos agradecer a los participantes del encuentro de Mercedes por la buena
onda y los gratos momentos vividos. Por segunda vez nos sentimos super cómodos
compartiendo la "locura" por nuestras boyis.


Por Nora y Alejandro (Boyita Caleuche 1114), Vicente López


Cosas que pasan por llevar una Boyita....

Después de la ultima salida y la desprendida del trailer volviamos muy atentos, sin temor pero con cuidado, nos pasa un tipo y como desesperado nos hace señas de parar , el y su familia, HAY, hay,hay dijimos ,que paso ahora....., paramos como pudimos , sorprendidos porque no habiamos sentido nada raro, ya era de noche, baja el tipo y nos dice " DISCULPE NO LA VENDE A LA BOYITA" como mi mama me educó no me salió decirle nada más que "no señor, no la vendemos" pero no se conformó tuve que darle mi teléfono y tomar el suyo, según el buen hombre "por las dudas". Suerte que no me pidió verla por dentro.


Por Lucas

Un clásico

Mariano en el control de la aduano dejo la puerta de su camioneta mal cerrada, se le abrió y desparramó algunas cosas sobre el puente Internacional, que linda experiencia caminar por el puente juntando cosas.... Otra pieza para los "cazadores de paisaje".

Al servicio del encuentro

El gomón de  los Zaperi zarpaba todas las tardes llevando contingentes de boyiteros a recorre las tranquilas aguas del Río Negro, incluso deteniéndose algunas hora para que los abocados a la pesca puedan practicar su deporte, por suerte las carnicería estaban abiertas!!!!

Lo pesado

La cola de 2hs que nos comimos en la aduana el lunes cuando retornamos....

Lo destacado

La gente de Uruguay siempre logra impactarnos por su conducta ciudadana, todo un ejemplo!!!!!

Hágalo usted mismo

Lucas, cambio el bastidor por un trailer bien construido pero un poco alto par el gusto boyitero, fue el tema de conversación de grán parte del encuentro.
Las alacenas de Stoto toda una obra de arte de la carpintería boyitera. 
El tanquesito de agua de Quique le sobra algo, supongo que falta una segunda vuelta!!!!










martes, 17 de agosto de 2010

Primer encuentro Internacional de Boyitas en Uruguay - Camping Las Cañas

Haciendo Historia 
Por Gonzalo 


Después de un fin de semana lleno de nuevas experiencias, podemos decir que la Boyita nos sigue sorprendiendo con las Excepcionales Personas que nos hace conocer en cada Encuentro.
Lucas y Annie, dos fuera de serie totales!!! Unos Personajes Célebres en el mejor sentido de la palabra. No sólo nos trajimos las vivencias con ellos sino que fué Michel, el Hermano de Annie con Teo, su hijo menor y nos llevó a hacer una Recorrida Histórica por Caracoles que no vamos a olvidar.
Alejandro y Nora de la Boyita más moderna del Boyitaclub, la 1114 Caleuche como ellos la llaman, llegaron el sábado y nos sorprendieron con su sencillez y calidad humana. Fué su primer encuentro y creo que no se despegan más de las Juntadas Boyiteras!
Lili y Quique con ese humor y desenfado desbordantes que los caracteriza le dieron una vuelta más al Encuentro.
La Gente de Las Cañas no aceptaron de manera alguna que paguemos absolutamente nada, usamos luz eléctrica, prendieron los tres días la caldera y nos cuidaron el boliche con la única condición de que nos sintiésemos cómodos, otra muestra más de la hospitalidad que caracteriza a los Uruguayos!
Gracias a todos los que fueron y como siempre a los que nos hicieron el aguante desde acá. El 12 de octubre se empieza a armar con todo, a desempolvar las Boyitas!!!
Eber, estuviste presente cada día del Encuentro aunque no pudieron ir.
Salute y Vamos por más!!!
Gonzalo y Las Chicas 325 

domingo, 18 de julio de 2010

Como prepararnos para la puna catamarqueña – Antofagasta de la Sierra

Por Federico (Boyita #671)

La siguiente es una lista de recomendaciones  que es muy oportuno considerar antes de realizar el viaje a Antofagasta de la Sierra, la puna o mal de alta montaña (MAN) se hace sentir mucho en esta zona debido a la ausencia casi absoluta de vegetación la densidad de oxigeno en el aires es muy baja y la adaptación puede demorar uno o dos días. La puna en esta zona es muy particular y se diferencia de otras regiones. En particular estas consideración son para realizar el viaje en Invierno en otra época del año deberían considerarse las altas temperaturas durante el día.
No miremos estas consideraciones como que estamos realizando un viaje peligroso, al contrario, un viajero debe siempre preparar cada viaje y cada uno tiene su particularidad este tiene las suyas lo que lo hace aún mas interesante, pero seguramente habrá otros que serán aún mas desafiantes.
En base a las consideraciones de Federico en el foro del Boyitaclub, añadí algunos comentarios en base a las vivencias del viaje a Antofagasta de La Sierra durante el Invierno de 2010 (Darío #369). 


Camino a Antofagasta de la Sierra:
  • De los 250km de la ruta la mayor parte está asfaltada, quedando unos 30kms de ripio entre Corral Quemado y Barranca Larga y pasando el El Peñón luego de unos 20km empieza una ruta con intermitencia en partes ripio y en parte asfalto. En resumen puede considerarse como ripio el tramo de 70Kms. En las zonas donde el camino es ripio está muy bien mantenido es amplio y no hay piedras grandes que dificulten el andar del auto, si es exigente el “serruchito” casi constante que no nos permite superar los 40kms/h con nuestras Boyitas.
  • La zona tiene épocas de días muy ventosos por lo que es aconsejable contactarse vía teléfono con alguien de Antofagasta, policía, posadas, hospital, etc. para que nos indique como está el clima (sobretodo si vamos en Boyita).
  • Por regla general, en la Puna después de las 2 de la tarde se levanta mucho viento, aconsejo partir temprano.

Para las personas adultas:
  • No llenarse la panza ni comer alimentos de difícil digestión.
  • Comer poco y seguido.
  • Evita el alcohol.
  • Bienvenido el café. El té común es inoperante.
  • Tomar mucha agua.
  • Moverse con cierta parsimonia.
  • Tomar 125mg de Acetazolamida (Diamox, Edemox etc.) cada 12 hs desde un día antes de subir por encima de los 3000msnm y hasta descender o durante los 10  primeros días de permanencia en altura. Mientras se toma esta medicación, todas las bebidas carbonatadas (con burbujas) les van a parecer feas ya que altera la percepción de su sabor. Es un antiquísimo diurético de muy escasa acción que no les va a modificar la diuresis, que para el MAM (Mal de Alta Montaña) es útil porque actúa sobre la anhidrasa carbónica que interviene en la producción del edema cerebral que origina el dolor de cabeza, que es el primer síntoma y que si no se agrava no tiene porque alarmar a nadie. Den por hecho que la mitad de los integrantes de la excursión lo van a sentir.
  • Llevar algún suave sedante/relajante muscular como Valium 5 o 10mg para la cena ya que al principio dormirán con 100 pulsaciones por minuto y les dificultará el inicio del sueño.
  • Bienvenidos los tes o mates de Coca y/o Pupusa. En El Peñón los chicos se acercan a venderte.
  • También el acuyico de Coca con bicarbonato para ir mascando en el día (ojo que quita el sueño). En la plaza de Belén se consigue hojas de Coca fresca.
  • No está mal que alguno del grupo lleve un pequeño tubo de O2, por si alguno realmente se sintiera muy mal. (Igualmente en Antofagasta están acostumbrados a atender gringos y saben como hacerlo).
  • Si va algún médico le podría comentar algunas cosas más.
  • Protector solar con FPS superior a 30, gafas de buena proteccion UVA y UVB, lapiz labial con alto filtro solar. Sombrero.
  • Tohallitas para bebé con lanolina para limpiarse las manos y la cara evitando la desecación.

Para los vehículos:
  • Combustible en Belén, EL Eje y en Antofagasta, en el medio nada (250Km).
  • Molykote Chem 10 colabora un poquito si la nafta fuera pobre.
  • Diesel Euro no he visto en Antofagasta, si Gas-oil y naftas.
  • Ojo con los bidones en el tramo Belén > Antofagasta que con la descompresión se inflan y pueden perder. Al regresar no es problema, a lo sumo se colapsarán. (Lo mismo que con los frascos y demás líquidos, igual que en los aviones).
  • No modificar la presión de los neumáticos, aunque por la altura los veas modificados (ojo si tenemos que inflar los neumáticos en Antofagasta, asesorarse).
  • Considerar un aumento de consumo de entre un 20 a 30% por la subida y por la altura. De regreso el problema es menor.
  • Partir con filtro de aire nuevo.
  • Los inyectados generalmente no se apunan pero igualmente disminuyen su rendimiento.
  • Los carburados, si se apunan, puede servir sacarle el filtro de aire y colocar en su alojamiento una cebolla cortada en cuatro adentro de una media. (Con lo que vos lloras, ellos se despiertan).
  • Los turboalimentados son los que menos modifican su rendimiento.
  • Atenti que hace frío, verificar el tema de los anticongelantes (las estaciones de servicio de Belén tienen estos líquidos).
    • Agua del radiador: si es posible hacerlo antes de partir, sino, sacar con una manguera como puedas aproximadamente 1lt de refrigerante y agregar 1lt de anticongelante para radiador (se agrega 1lt en 6 lts + o -)
    • Combustible: se le agrega media botellita de anticongelante para combustible por cada tanque (50lts).
  • Respecto a la temperatura del motor, puede suceder lo siguiente:
    • IDA: cuando vamos subiendo es probable que tengamos un viento de frente, soplando desde los Andes, que puede ser frió y fuerte después de las 14hs. Por lo cual tendríamos que poner un pedazo de cartón en el radiador para lograr la temperatura normal del auto en caso que sea muy baja.
    • VUELTA: Acá pasará al revés, desde El Peñón hasta la Cuesta de Randolfo estamos subiendo y los Andes queda bien a nuestra espalda y en este caso el viento lo tenemos bien de cola, con lo cual no ingresará aire por el frente del auto y el radiador no podrá cumplir su función. Atento!!!! El auto levantará temperatura, habrá que detenerse un rato cada tanto o intentar hacer circular aire prendiendo al máximo la calefacción (esto puede dar resultado, dependiendo del vehiculo).
  • Ojo con los charcos, que si los hubiere, pueden estar congelados y originar un accidente.
  • Por las dudas llevar un aerosol de "Cadena Líquida" por si hubiera hielo en alguna cuesta, tener en cuenta que esto solo funciona durante unos 20 o 30kms, no reemplaza las cadenas solamente te saca de un apuro.
  • Si a la noche se hubiera congelado el parabrisas, NO poner en marcha el limpiaparabrisas que puede romperse por tener las escobillas pegadas por el hielo.
  • Buena cosa es que alguno lleve un par de cables puente por si a alguno no le arranca a la mañana, otra cosa que puede ayudar es llevar “Arranca Motores”  en aerosol y ponerle en la toma de aire mientras damos arranque.
Tal vez algunas consideraciones parecidas hay que tener en cuanta si queremos hacer la  R60 desde Fiambalá al Paso de San Francisco, llegando a los 5.000 msnm

sábado, 17 de julio de 2010

Turismo Solidario: Antofagasta de la Sierra

Fecha del viaje: sábado 17 de julio al miércoles 29 de julio de 2010 (13 días)Vacaciones de Invierno

Por Darío Fabini (Boyita #369)Referencia: Como prepararnos para la puna

Turismo Solidario
El viaje se desarrolló en cuatro etapas, las primeras tres estaríamos andando junto, Los Giuffridas  y Los Fini’s (nosotros) ambas Boyitas recorrerían unos 2000Kms hasta llegar a Antofagasta de la Sierra, la última etapa cada familia tomaría rutas distintas, Andrés para el valle de Catamarca y nosotros para La Rioja y San Juan. La primera etapa era llegar a Villa Rumipal (Córdoba) al 5to Encuentro Nacional de Boyitas, la segunda etapa fue las Termas de Fiambalá y recorrer los alrededores, la tercera etapa fue cuando las dos Boyitas llegaron a Antofagasta de la Sierra, donde nos esperaba Santos, nuestro contacto, para finalmente hacer entrega de las donaciones en el “La Fundación” el comedor comunitario del pueblo y en el Hospital Municipal del pueblo.


El viaje tenía un doble objetivo hacer turismo y alcanzar donaciones que entre los socios del Boyitaclub, vecinos y compañeros de trabajo, habíamos recolectado durante 4 meses previos a la partida, gracias a ellos mucha ropa y útiles escolares llegaron a Antofagasta de la Sierra. (Proyecto Antofagasta)


Esta crónica relata el viaje a Antofagasta de la Sierra partiendo desde Belén, que es un punto estratégico para preparar el viaje dado que es una de las ciudades más grandes de la zona donde prácticamente se puede encontrar de todo, el viaje completo es parte de otro post: La Plata Antofagasta de la Sierra. Hay que acondicionar  los vehículos y proveerse de alimento liviano y agua para los 250kms y la estadía en Antofagasta. Nosotros estábamos en contacto con gente del pueblo por lo que teníamos información de que no faltaba combustible, esto nos permitía ir sin bidones extra de combustible. La preparación para la puna es un tema aparte y usamos como guía las referencias del Boyitaclub. Partimos desde La Plata y al 7mo día del viaje ya estábamos en Belén listos para llegar a Antofagasta de la Sierra.

Día 7: Belén – Antofagasta de la Sierra – 250Kms
El día más largo de todos: pudimos llegar hasta Antofagasta, impresionarnos con la geografía, entregar las donaciones y disfrutar del viaje. Que más se puede pedir!!!
A las 8hs estábamos en la YPF de Belén acondicionando la camioneta de Andrés, por la noche la temperatura desciende a -10ºC y los vehículos deben estar preparados. Agregamos al agua del radiador anticongelante (sacamos 1lt de liquido refrigerante con una manguera y pusimos 1lt de anticongelante), al tanque de gas-oil media botellita de Bardal anticongelante cada 50lts. Nuestro auto ya estaba en condiciones, lo había hecho antes de salir de La Plata. Por sugerencia del playero llevamos un pedazo de cartón cada uno (si el día esta frío y sopla viento de frente el auto no calienta, en tal caso pondríamos el cartón en el radiador para ayudar que el auto caliente hasta la temperatura normal). 
A las 9hs estamos saliendo, el día esta precioso, impecable, nada de viento, temperatura agradable, ideal. Compramos frutas secas, coca, paté, galletitas y listo, ya en la R40 rumbo a El Eje. Durante el trayecto me contacté por teléfono con Santos nuestro contacto en Antofagasta de la Sierra quien nos confirmó que el día estaba muy lindo allá también.
Mascando coca, tomando agua y comiendo poco, solo frutas secas y un poco de paté con galletitas, siguiendo los consejos del Boyitaclub. Luego de dejar la R40, entre El Eje y El Peñón es necesario recorrer 30kms de ripio que cruzan una y otra vez un cause de río que ahora esta seco, hay que ir muy despacio disfrutando del paisaje que presenta Corral Quemado y Barranca Larga. El resto es una ruta en muy buen estado pero tampoco se puede ir ligero porque tiene muchas curvas, pasamos la famosa "Cuesta de Randolfo" y notamos como el paisaje y la geografía empieza a cambiar e impresionarnos a la vez.
En este tramo del viaje, al cruzar un cause de río en Barranca Larga donde paramos para descasar  y hacer la adaptación nos encontramos con un Cordobés, si un Cordobés!!!!!  si!, son plaga, están por todos lado, el tipo vivía hacía mas de 5 años por esta zona. Charlamos un rato sobre el lugar.... es placentero charla con los lugareños.

Bajando la cuesta cruzamos la reserva Laguna Blanca donde podemos ver de cerca la gran cantidad de vicuñas, pasamos Puesto Ventura y luego comenzamos a ver los volcanes y empieza a aparecer este paisaje único, volcanes de todo tipo en un inmenso valle de arena con pequeñas e infinitas piedras negras del tamaño de una banana. 

Llegamos a El Peñón pasado el mediodía, paramos a cargar agua para el mate y enseguida se lleno de chicos preguntando que eran lo que traíamos enganchado, abrí mi Boyita y los hice subir uno por uno para que conozcan por dentro esta maravillosa nave. Me vendieron (les quise comprar) piedras y "pupusa"  el famoso té para el MAM, que usamos durante el tramo final del viaje -muy feo, pero necesario-. Al final los chicos de El Peñón ligaron algunas pelotas que llevamos para Antofagasta y se quedaron jugando al fútbol en la ruta.



El siguiente tramo, El Peñón -Antofagasta (100kms), tiene unos 50 kms de ripio y el reto ruta rota, hay que ir muy despacio pero es realmente impresionante, parece otro planeta, nada de vegetación, nada de agua, solo volcanes pintados, algunos de negro, otros rojizo y algunos blanco (a lo lejos se ve el Campo de Piedra Pome que parece un salar a nuestras espalda pero en realidad es piedra volcánica blanca), entre ellos juegan pequeños remolinos de arena que parecen bailarines entre los volcanes.



 



Llegamos a Antofagasta tipo 16:30hs (7hs en total para recorrer los 250kms)  y luego de bordear la lava petrificada del volcán Antofagasta nos encontramos con la laguna Antofagasta totalmente helada. Para nosotros, pampeanos por naturaleza, ver esa cosa helada ya paga el viaje. Encontrar esto fue un estallido para todos, paramos y enseguida bajamos a ver como era esa laguna blanca, ansiosos pero sin correr porque la puna ya se empezaba a notar.
Todos a patinar sobre el hielo, nos sumamos con Andrés a los chicos e intentamos patinar, correr, caernos, etc. Por media hora pisamos la laguna y disfrutamos el haber llegado luego de andar por una ruta solitaria (cruzaron 2 autos en los 250kms) lechos de rió, horas de ripio, cuestas y bajadas. La puna no nos podía parar....

Cruzamos un puente sobre un río helado y ni bien ingresamos a Antofagasta nos alcanzó Santos en bicicleta, el contacto que teníamos y que cuando salí de Belén le avisé que estaríamos llegando, por lo cual nos estaba esperando. Santos es un chico joven siempre dispuesto y muy atento, se la rebusca haciendo de guía de turismo, él nos llevo hasta su casa y luego fuimos a la casa de la madre, doña Ana María, cuyo patio sería nuestra área de acampe. La casa tenía un comedor grande y un patio donde podíamos poner las Boyitas (en el pueblo no hay camping), así que enseguida desenganchamos acomodamos el campamento y nos dispusimos a organizar la entrega de las donaciones. Doña Ana María, muy feliz de tener visita, nos ofreció toda la casa para que usemos, aceptamos el comedor para comer más tranquilos protegidos del intenso frío nocturno.

En esta época del año la escuela de Antofagasta se cierra por vacaciones  debido al frío, pero sigue funcionando el comedor comunitario, ellos le dicen "La Fundación". Justo a esta hora, 17:30hs, los chicos se juntan a tomar la merienda, así que aprovechamos y fuimos con todas las donaciones para hacer la entrega. Enseguida los encargados organizaron el lugar, los chiquitos se ordenaron en fila y cada uno fue recibiendo sus cosas. Los hijos de Delfina, Rosita y el hermanito estaban presente, mas tarde tuvimos la visita de Delfina en la casa de doña Ana María para darnos las gracias. La familia de Delfina fue la razón fundamental que motivó nuestro viaje de Turismo Solidario.
Luego de entregar las donaciones a los más chicos, se siguió con los grandes que esperaban su turno.

La experiencia, como pueden imaginarse fue muy gratificante para las dos familias boyiteras, la gente quedó muy agradecida con el Boyitaclub y nos esperan por siempre, seguramente llegarán más Boyita a Antofagasta de la Sierra alcanzando pequeñas donaciones que ayudan mucho.

Nos fuimos del comedor ya casi de noche, dimos algunas vueltas por el pueblo, compramos gorros típicos, para matizar el viaje y nos fuimos a preparar nuestro campamento para pasar la noche. Sabíamos que a las 2 AM de la madrugada se corta la luz hasta las 6 AM, esto nos preocupaba un poco porque el frío ya se notaba, de todas maneras estábamos seguro porque veníamos de pasar noches frías en todos lados y con "la placa térmica" no teníamos inconveniente, la diferencia era pasar esas 4hs sin electricidad a temperatura bajo cero. Por las duda la estufa a gas estaba preparada como medida extrema (ojo no usar esta estufa mientras dormimos,  solo para calentarse despierto ya que la combustión es nociva).
Mientras preparamos la cena, Agustín y Santino se acomodaron en la pieza de Doña Ana María a ver dibujitos, 7 días sin ver TV. Cenamos una sopa liviana, de sobremesa mucho te de pupusa y luego a dormir. Es recomendable no comer mucho.

Día 8: Antofagasta de la Sierra – Belén – 250kms
Despedida de Antofagas. La vuelta nos sorprendió, vimos otro paisaje culminando otra vez en Belén.
Pasamos una noche realmente fría, pero felices, el interior de la Boyita totalmente congelado, la respiración nuestra se condensa en los acrílicos y en la fibra de vidrio de las paredes para luego automáticamente congelarse mostrando figuras tipo velas, como ya era sabido entre las 2 AM y las 6 AM se cortó la corriente en todo el pueblo, por lo cual nos quedamos sin calefacción sintiendo el frío externo pero sin mayores inconvenientes. Temprano estábamos todos desayunando, primero un té de “pupusa” y luego una café con leche, durante la noche a algunos nos empezó a doler la cabeza efecto del MAM. 
A media mañana intentamos arrancar los autos pero no pudimos, estaban congelados, a pesar de que teníamos anticongelante puesto. 
Corrimos los autos a mano buscando el Sol para calentarlos y abrimos el capó, mientras mateábamos con Santos y su familia, luego de 2hs arrancaron. Al medio día en compañía de Santos fuimos hasta el Hospital público de Antofagasta, en donde nos recibió muy bien la enfermera que estaba de turno (era domingo), entregamos la donaciones de medicamentos. Nos despedimos de todos y emprendido el retorno.  

El paisaje parece otro, retornando se descubren otros volcanes, cambia la perspectiva y otra vez parece un lugar como imaginario. Paramos en “El Peñón” a cargar agua al cabo de 2hs de viaje.
Otra vez la Cuesta de Randolfo, unos 50km viento a favor y muy fuerte, un pequeño “viento zonda” que nos acompaña, debido a esto el auto caliente dado que nosotros vamos en la misma dirección que el viento, pero este  tiene mucha mas velocidad que el auto y no deja ingresar aire por el frete, seguimos los consejos de prender al máximo la calefacción para que circule aire por el radiador, el viento y la arena nos impiden abrir los vidrios debemos soportar la calefacción y el sol que pega fuerte, los resultados son favorable, la temperatura del auto baja. 
Poco a poco nos metemos en una nube de arena y a la vez penetramos la Sa del Hombre Muerto, es como que el viento se encajona hasta que por fin pasamos la Cuesta de Randolfo, dejando atrás ese paisaje místico de la puna Catamarqueña pensando tal vez en volver en los próximos años. 

Seguimos nuestra ruta pasando por las termas de Villa Vil (simples baños termales no recomendables), luego en la R40 fuimos a ver las termas de Hualfin, tienen un lugar para acampar con electricidad, pero tampoco nos convencieron, son dos duchas de agua caliente que hay que hacer cola para bañarse 10min (en verano habilitan otras piletas). 

Llegamos otra vez de noche y muy tarde a Belén, fuimos al mismo camping desde donde habíamos partido 40hs antes. Nos bañamos y cenamos unas ricas empanadas contando las andanzas del viaje, se notaba que estábamos contentos después de la expedición. Brindamos con un tinto catamarqueño y nos fuimos a dormir.


Habíamos cumplido con el objetivo de llegar hasta Antofagasta de la Sierra y con esto llenar un poco más el frasco de los sueños, ese frasco que al final de la vida estará lleno. Uno siempre sueña con viajes fantásticos llenos de aventura, bueno este fue uno de  ellos pero lo lindo, a diferencia de los sueños,  que este fue mucho mas fácil, o se ve mas sencillo luego de haberlo hecho y por esta razón  lo disfrutamos mucho, tal vez esto es lo que nos hace sentir que al  frasco le falta mucho para llenarse y ya estamos viendo que otra expedición hacer. Tal vez la mayor alegría, que tuvimos los Fabinis más allá del viaje, fue la compañía de los Giuffridas, boyiteros de ley siempre dispuestos a pasarla bien.


Día 9: Belén
Culminamos una linda etapa del viaje, dejamos atrás Catamarca y vamos en busca de La Rioja.
Amanecimos temprano y desayunamos sin apuro, llegó el día de separarnos de los compañeros de viaje, la Boyita de Andrés sale para Andalgalá, buscando el valle de Catamarca, mientras que nuestra Boyita buscará Chilecito sobre la geografía riojana. Nos despedimos con una foto grupal y cada cual partió buscando su destino. Culminó una linda etapa del viaje.





Gracias Santos, Delfina, Rosita, Doña Ana María volverán las Boyitas a rodar por El Pueblo del Sol.