domingo, 18 de julio de 2010

Como prepararnos para la puna catamarqueña – Antofagasta de la Sierra

Por Federico (Boyita #671)

La siguiente es una lista de recomendaciones  que es muy oportuno considerar antes de realizar el viaje a Antofagasta de la Sierra, la puna o mal de alta montaña (MAN) se hace sentir mucho en esta zona debido a la ausencia casi absoluta de vegetación la densidad de oxigeno en el aires es muy baja y la adaptación puede demorar uno o dos días. La puna en esta zona es muy particular y se diferencia de otras regiones. En particular estas consideración son para realizar el viaje en Invierno en otra época del año deberían considerarse las altas temperaturas durante el día.
No miremos estas consideraciones como que estamos realizando un viaje peligroso, al contrario, un viajero debe siempre preparar cada viaje y cada uno tiene su particularidad este tiene las suyas lo que lo hace aún mas interesante, pero seguramente habrá otros que serán aún mas desafiantes.
En base a las consideraciones de Federico en el foro del Boyitaclub, añadí algunos comentarios en base a las vivencias del viaje a Antofagasta de La Sierra durante el Invierno de 2010 (Darío #369). 


Camino a Antofagasta de la Sierra:
  • De los 250km de la ruta la mayor parte está asfaltada, quedando unos 30kms de ripio entre Corral Quemado y Barranca Larga y pasando el El Peñón luego de unos 20km empieza una ruta con intermitencia en partes ripio y en parte asfalto. En resumen puede considerarse como ripio el tramo de 70Kms. En las zonas donde el camino es ripio está muy bien mantenido es amplio y no hay piedras grandes que dificulten el andar del auto, si es exigente el “serruchito” casi constante que no nos permite superar los 40kms/h con nuestras Boyitas.
  • La zona tiene épocas de días muy ventosos por lo que es aconsejable contactarse vía teléfono con alguien de Antofagasta, policía, posadas, hospital, etc. para que nos indique como está el clima (sobretodo si vamos en Boyita).
  • Por regla general, en la Puna después de las 2 de la tarde se levanta mucho viento, aconsejo partir temprano.

Para las personas adultas:
  • No llenarse la panza ni comer alimentos de difícil digestión.
  • Comer poco y seguido.
  • Evita el alcohol.
  • Bienvenido el café. El té común es inoperante.
  • Tomar mucha agua.
  • Moverse con cierta parsimonia.
  • Tomar 125mg de Acetazolamida (Diamox, Edemox etc.) cada 12 hs desde un día antes de subir por encima de los 3000msnm y hasta descender o durante los 10  primeros días de permanencia en altura. Mientras se toma esta medicación, todas las bebidas carbonatadas (con burbujas) les van a parecer feas ya que altera la percepción de su sabor. Es un antiquísimo diurético de muy escasa acción que no les va a modificar la diuresis, que para el MAM (Mal de Alta Montaña) es útil porque actúa sobre la anhidrasa carbónica que interviene en la producción del edema cerebral que origina el dolor de cabeza, que es el primer síntoma y que si no se agrava no tiene porque alarmar a nadie. Den por hecho que la mitad de los integrantes de la excursión lo van a sentir.
  • Llevar algún suave sedante/relajante muscular como Valium 5 o 10mg para la cena ya que al principio dormirán con 100 pulsaciones por minuto y les dificultará el inicio del sueño.
  • Bienvenidos los tes o mates de Coca y/o Pupusa. En El Peñón los chicos se acercan a venderte.
  • También el acuyico de Coca con bicarbonato para ir mascando en el día (ojo que quita el sueño). En la plaza de Belén se consigue hojas de Coca fresca.
  • No está mal que alguno del grupo lleve un pequeño tubo de O2, por si alguno realmente se sintiera muy mal. (Igualmente en Antofagasta están acostumbrados a atender gringos y saben como hacerlo).
  • Si va algún médico le podría comentar algunas cosas más.
  • Protector solar con FPS superior a 30, gafas de buena proteccion UVA y UVB, lapiz labial con alto filtro solar. Sombrero.
  • Tohallitas para bebé con lanolina para limpiarse las manos y la cara evitando la desecación.

Para los vehículos:
  • Combustible en Belén, EL Eje y en Antofagasta, en el medio nada (250Km).
  • Molykote Chem 10 colabora un poquito si la nafta fuera pobre.
  • Diesel Euro no he visto en Antofagasta, si Gas-oil y naftas.
  • Ojo con los bidones en el tramo Belén > Antofagasta que con la descompresión se inflan y pueden perder. Al regresar no es problema, a lo sumo se colapsarán. (Lo mismo que con los frascos y demás líquidos, igual que en los aviones).
  • No modificar la presión de los neumáticos, aunque por la altura los veas modificados (ojo si tenemos que inflar los neumáticos en Antofagasta, asesorarse).
  • Considerar un aumento de consumo de entre un 20 a 30% por la subida y por la altura. De regreso el problema es menor.
  • Partir con filtro de aire nuevo.
  • Los inyectados generalmente no se apunan pero igualmente disminuyen su rendimiento.
  • Los carburados, si se apunan, puede servir sacarle el filtro de aire y colocar en su alojamiento una cebolla cortada en cuatro adentro de una media. (Con lo que vos lloras, ellos se despiertan).
  • Los turboalimentados son los que menos modifican su rendimiento.
  • Atenti que hace frío, verificar el tema de los anticongelantes (las estaciones de servicio de Belén tienen estos líquidos).
    • Agua del radiador: si es posible hacerlo antes de partir, sino, sacar con una manguera como puedas aproximadamente 1lt de refrigerante y agregar 1lt de anticongelante para radiador (se agrega 1lt en 6 lts + o -)
    • Combustible: se le agrega media botellita de anticongelante para combustible por cada tanque (50lts).
  • Respecto a la temperatura del motor, puede suceder lo siguiente:
    • IDA: cuando vamos subiendo es probable que tengamos un viento de frente, soplando desde los Andes, que puede ser frió y fuerte después de las 14hs. Por lo cual tendríamos que poner un pedazo de cartón en el radiador para lograr la temperatura normal del auto en caso que sea muy baja.
    • VUELTA: Acá pasará al revés, desde El Peñón hasta la Cuesta de Randolfo estamos subiendo y los Andes queda bien a nuestra espalda y en este caso el viento lo tenemos bien de cola, con lo cual no ingresará aire por el frente del auto y el radiador no podrá cumplir su función. Atento!!!! El auto levantará temperatura, habrá que detenerse un rato cada tanto o intentar hacer circular aire prendiendo al máximo la calefacción (esto puede dar resultado, dependiendo del vehiculo).
  • Ojo con los charcos, que si los hubiere, pueden estar congelados y originar un accidente.
  • Por las dudas llevar un aerosol de "Cadena Líquida" por si hubiera hielo en alguna cuesta, tener en cuenta que esto solo funciona durante unos 20 o 30kms, no reemplaza las cadenas solamente te saca de un apuro.
  • Si a la noche se hubiera congelado el parabrisas, NO poner en marcha el limpiaparabrisas que puede romperse por tener las escobillas pegadas por el hielo.
  • Buena cosa es que alguno lleve un par de cables puente por si a alguno no le arranca a la mañana, otra cosa que puede ayudar es llevar “Arranca Motores”  en aerosol y ponerle en la toma de aire mientras damos arranque.
Tal vez algunas consideraciones parecidas hay que tener en cuanta si queremos hacer la  R60 desde Fiambalá al Paso de San Francisco, llegando a los 5.000 msnm

No hay comentarios:

Publicar un comentario