Por Christian Erbiti
Fecha: 1ra quincena de julio de 2010
12 días, 5000kms, hasta 4.200 msnm, temperaturas bajo OºC, 9 provincias, 2 países, un simple viaje para una BOYITA.
Ver Viaje Buenos Aires - La Quiaca en un mapa ampliado
Día 1: Ituzaingo - Rosario
Salí de Ituzaingo por acceso Oeste hasta la R6, luego Panamericana y después Autopista Buenos Aires Rosario, en Rosario entre ya de noche para conocer el Monumento a la Bandera, imponente y muy linda ciudad, saliendo agarre la R34 y en el primer peaje nos acostamos a dormir.-
Día 2: Rosario - Monteros (Tucumán)
Desayunamos y nos pusimos en marcha por la R34 Hasta las Termas de Río Hondo, la verdad que para los que les gusta las termas esta lindo pero a nosotros todavía no nos toca, el camping se lo ve muy lindo con piletas termales y bien distribuido, aunque no soy participe de los camping organizados, compramos
recuerdos en la feria, recorrimos la ciudad y salimos para Monteros (Tucumán) rodeando el embalse por R308 en muy mal estado hasta la R157, es preferible seguir por la R9, ya en Monteros dormimos en el comienzo de la Cuesta del Indio, la verdad que no se como conviven con la ceniza de la caña de azúcar, tendrían que obligar a filtrar las chimeneas.-
Día 3: Monteros - Tolombón (Salta)
Empezamos la Cuesta del indio rumbo a Tafi del Valle, un espectáculo impresionante la selva tucumana, las frutillas que venden y el dulce son imperdibles, pasamos por el indio, seguimos subiendo hasta El Mollar, un pueblo frente a un embalse ya totalmente sin vegetación, empezaba el típico paisaje del norte, pasamos por Tafi, por el infiernillo uno de los puntos mas altos de la zona donde divisamos Cóndores en un paisaje de cardones y cactus, en Amaicha del Valle entramos al museo de la Pachamama (recomendable) comimos las primeras empanadas del norte, de ahí a las Ruina de Los Quilmes, un lugar con espíritu, muy lindo, seguimos un poco mas, hasta un pueblito llamado Tolombón, 15 Km. antes de Cafallate donde pasamos la noche en la plaza del pueblo que tiene fogones, luz eléctrica y sanitarios públicos, además de la calidez de la gente.-
Día 4: Tolombón - Salta
Después de un buen desayuno arrancamos para Cafallate, fuimos al mirador del rió colorado, a una bodega y seguimos viaje hacia Salta por la Quebrada de las Conchas, llenas de geoformas o formaciones de los cerros parecidas a distintas cosas, también el anfiteatro, la garganta del diablo entre otras cosas, un paisaje majestuoso, llegamos al Embalse Cabra Corral, un lugar pintoresco pero
un embalse mas, salvo por el puente de donde se practica tirolesa y salto al vació, seguimos viaje para la ciudad de Salta donde pasamos la noche en una YPF saliendo de la ciudad hacia Jujuy por la ruta de cornisas.-
Día 5: Salta - Purmamarca (Jujuy)
Salimos de Salta temprano por el camino de cornisa que es el alternativo a la autopista, es imperdible, una selva tupida en un camino asfaltado súper angosto, con acantilados interminables y cañadones con árboles gigantes y lianas colgando por todos lados, son 90 Kilómetros muy despacio y para disfrutar, pasamos por
la ciudad de Jujuy y llegamos a Purmamarca por R9, el cerro siete colores sin comentarios, el pueblito típico del norte, la plaza con la feria de artesanías, grupos folclóricos en las esquinas, todo para ver y respirar el norte argentino, acá nos quedamos en la casa de un lugareño que tenia un cartelito de lugar para
acampar, estábamos al lado del rió justo enfrente del cerro en el primer mirador entrando por la ruta, mejor imposible, luz eléctrica, baño, quincho con parrilla y un viejito que nos cantaba coplas.-
Día 6: Purmamarca - La Quiaca - Yavi
Salimos de Purmamarca rumbo a Tilcara, entramos al Pucara de Tilcara y a la Garganta del Diablo, un lugar espectacular pero de muy difícil acceso, seguimos para Humahuaca, hermosa ciudad con mucha historia, con las callecitas típicas de las ciudades norteñas, salimos nuevamente a la ruta, pasando por el Trópico de Capricornio en una puna interminable 170 Kilómetros hasta llegar a La Quiaca, donde compramos algunas cosas y seguimos unos 15 Kilómetros hasta Yavi, un pueblito perdido en el tiempo, que tiene la iglesia con el altar enchapado en oro y algunas pinturas antiguas, el museo del marques del valle de Tojo y el calor de la gente, imperdible, acá pasamos la noche en el camping municipal.-
Día 7: La Quiaca - Salina Grande
Regresamos a La Quiaca, pasamos a Villazon, Bolivia compramos algunas cositas, sacamos la foto obligatoria en el cartel La Quiaca - Ushuaia y agarramos la ruta de regreso hasta Purmamarca, seguimos por la ruta del paso Jama a chile, la Cuesta de Lipan, otra subida interminable que llega a los 4.170 metros sobre el nivel del mar, donde se me apuno la camioneta y me pegue el susto del viaje, a las 19:00 Hs. a esa altura y con un pronostico de -15º bajo cero, seguí ya bajando hacia la salina grande donde pregunte a la gente que trabaja en el lugar, me explicaron que es normal que se apunen pero que si pensaba pasar la noche que arranque la camioneta cada 2, 2 y 1/2 horas para evitar que se reviente el radiador y algunas cosas mas para tener en cuenta, así que nos quedamos a pasar la noche en un pueblito cerca de la salina haciendo caso a las indicaciones anteriores. En Salina Grande pasamos la noche enfrente de la escuela de un pueblito que esta a unos 10Km del cruce de la 52 (paso Jama) y la 40 porque se nos apuno la camioneta y era tarde para seguir, pero lo recomendable es pasar la noche en Purmamarca y arrancar temprano para hacer la Cuesta de Lipan, Salina Grande, San Antonio de los Cobres y ahi decidir si se animan a ir para Cachi por un camino que llega a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, yo no me anime porque se me apuno a los 4.200, o bajar por la quebrada del toro ( camino del tren de las nubes) a Salta y buscar un camping. El camino al viaducto es bastante feo pero con cuidado se puede llegar, yo deje la Boyita en la plaza de San A. de los Cobres y esos 20 Km lo recorrí con la camioneta sola, no creo que valga la pena arriesgar la
Boyi.
Día 8: Salina Grande - San Antonio de los Cobres - Tolombón
Recorrimos la Salina Grande, un lugar inhóspito y desolado con un puesto de artesanías junto a los pozos o piletas donde sacan la sal, muy lindo, en ese lugar cruza la ex-ruta 40 que viene de Abra Pampa para San Antonio de los Cobres, 100 kilómetros de ripio en la puna costeando la Salina, hasta llegar a San
Antonio, donde dejamos la Boyita enfrente de la plaza y fuimos hasta el Viaducto La Polvorilla del tren de las nubes, pasando por unas termas abandonadas y un rió totalmente congelado, paisajes que quedan para siempre en la memoria, una vez de vuelta en el pueblo de San Antonio de los Cobres, no me anime a ir para Cachi porque la ruta llega a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, así que agarre la ruta que costea el ferrocarril hasta Salta, (La Quebrada del Toro) divisando los túneles, los puentes y todo el recorrido del turístico tren, llegando a Salta retome la ruta de regreso a Cafayate donde reitere la plaza
del pueblo de Tolombon donde pasamos la noche al lado del fogón, increíble la paz de este pueble y que tengan lugar de acampe dentro de la plaza.-
Día 9: Tolombón - San Blas (La Rioja)
Agarrando nuevamente la R40 hasta Amaicha del Valle por dos motivos, por que era la ruta para Belén (Catamarca) y por les empanadas de la sociedad de fomento enfrente de la YPF, ya en Belén, preguntamos en turismo y no nos atrajo nada de lo que ofrecía como paseo, mas que nada por falta de tiempo, así que seguimos viaje hacia Chilecito (La Rioja) haciendo noche en San Blas ya en la provincia de La Rioja, en un Camping municipal al costado de la ruta de los mas lindos que conozco, muy limpio, con todos los fogones con luz y pileta individual hechos totalmente en piedra y gratis.-
Día 10: San Blas - Villa Unión
Después de un sueño reparador y un desayuno, con empanaditas de dulce de durazno de una señora de la zona arrancamos para Chilecito, pasando antes por Famatina, un pueblito muy lindo y con muchas actividades de las que nos gusta a nosotros; caminatas excursiones en camioneta a las estaciones de la famosa mina La Mexicana en el Cerro Famatina que llega hasta la estación Nº 9 a mas de 6.000 metros sobre el nivel del mar, además se practica parapente en uno de los cerros aledaños, la verdad un lugar para dedicarle unos días en otro viaje, seguimos para Chilecito, allí conocimos la estación Nº 1 donde esta el museo de La mina La Mexicana, y la estación Nº2, llegando solo con la camioneta hasta la estación Nº:3, ya metiéndonos en la montaña, compramos víveres y seguimos rumbo a el Parque Nacional Talampaya por la R40 pasando a una hora no recomendada por la Cuesta de Miranda (17:00 con sol de frente) una cuesta impresionante por su camino súper angosto y por sus impresionantes paisajes, llegando al ACA de Villa
Unión donde pasamos la noche.-
Dia11: Parque Nacional Talampaya - Cruz del Eje
Salimos al día siguiente por la R26 hasta el Parque Nacional Talampaya, nos recibió una decena de zorritos. El cañadon es imponente, las formaciones, las pinturas, los paredones de sedimentos, el eco del lugar, y la vegetación hacen olvidar lo caro de la excursión, casi obligatoria, de la empresa concesionaria "dueños del parque" como dice Larralde , cosas que pasan (los recorridos para la excursión salen cada 1 hora desde las 8hs hasta las 17hs, el recorrido demora 2 hs). Siguiendo hacia Baldecitos, donde se toma la ruta para el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), entrando en la provincia de San Juan, llegamos hasta el portal y nos informaron que era tarde para recorrerlo (los recorridos son en caravanas de autos, que salen cada 2 hs desde las 8hs hasta las 16hs, guiados con un guía que explica todo, dura 3hs), así que por falta de tiempo, seguimos rumbo a Córdoba pasando la noche en Cruz del Eje.-
Día 12: Talampaya - Córdoba - Bs As
Desayunamos y emprendimos el regreso por La Cumbre, La Falda llegando a Cosquin en un día de nevada intensa en todo Cordoba, el broche de oro de un viaje inolvidable, pasando por la plaza Prospero Molina, por la casa de el Che en Alta Gracia, Villa Gral Belgrano, Calamuchita, V. del Dique, Villa Rumipal. Todo para visitar con más tiempo en algún fin de semana largo de septiembre octubre, fuera de temporada. Llegamos a casa a las 4 de la mañana con la felicidad de haber conocido gran parte del Norte Argentino.-
FELICITACIONES!!! UN VIAJE ENVIDIABLE. ES LOGICO QUE MERECIA MAS DIAS PARA PODER DISFRUTARLO MEJOR.TENGO UNO PLAEADO PARA CUANDO COMPRE UNA BOYITA.PERO DE BUENOS AIRES A IRUYA, UN CORDIAL SALUDO, AMILCAR,
ResponderEliminarGran viaje, pero pasando tan poco tiempo en cada lugar uno no llega a compenetrarse con lo que tiene para darle.
ResponderEliminarPara mi viajar no es solo para ver, es más para sentir eso que emana el lugar y para eso se necesita tiempo.
Hace unos años me quedé 2 semanas en hoteles en tilcara y sentí en mi piel la sensación de estar en un lugar perdido no por las distancias, sino por el tiempo. Un lugar que el progreso olvidó y donde nuestros ancestros del virreinato se sentirían como en casa.
Pero para entenderme hay que quedarse un tiempo allí.
Saludos
Mel
Es una forma de planificar los viajes, a mi me esta pasando los mismo, con el afán de recorrer y del poco tiempo que tengo, termino pasándola 1 o 2 días en cada lugar. Ya tenemos anotado los lugares donde volveremos y seguramente estaremos disfrutando del contacto y la cultura de los pueblo que todo viajero aprecia.
ResponderEliminarSaludos,
Darío
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